Como redactar una carta de recomendación

A través de este tutorial veremos como realizar una carta de recomendación en Microsoft Word 2010.

Lo primero que debemos saber es que una carta de recomendación es considerada un documento formal, por tanto se deben seguir algunos parámetros para la configuración del formato.

Existen dos formas de redactar una carta de recomendación: el formato simple, el formato con destinatarios especifico.

 

El formato de carta de recomendación simple

Para este tipo de formato debemos poseer el logotipo de la empresa para insertarlo en el encabezado del documento. Para esto primero debemos editar el encabezado, dirigiéndonos al menú “Insertar”, desplegar el menú del botón “encabezado” y dar clic a la opción “editar encabezado”.

Con esto se deshabilitara la hoja y se habilitara como espacio de trabajo el encabezado de la página junto con la barra de herramientas para el encabezado y pie de página.

Ahora, sin cerrar la edición del encabezado volvemos a ir a la pestaña insertar y damos clic en la opción “imagen”.

Se abrirá una ventana de explorador que nos permitirá navegar por las ubicaciones de almacenamiento conectadas al equipo para elegir el archivo que contenga el logo.

Una vez seleccionada la imagen damos clic al botón insertar. Una vez insertada la imagen se habilitará la pestaña “herramientas de imagen” que nos permitirá trabajar con la imagen de la misma forma que lo haríamos en el espacio de trabajo, permitiéndonos acomodarla de la forma que deseemos.

Una vez terminada la edición del logo de la empresa remitente de la carta de recomendación vamos a la pestaña de las herramientas del encabezado y damos clic en el botón “cerrar encabezado y pie de página”, con lo que nuestro espacio de trabajo volverá a ser editable.

El siguiente paso es insertar el texto “carta de recomendación” a modo de enunciado, al que debemos dar el formato de titulo ya sea con los estilos pre-configurados que podemos encontrar en el módulo “estilos” de la pestaña “inicio”:

O a través de la configuración manual de la fuente en el modulo “fuente” del menú de inicio. Para la aplicación de esta opción se debe tener en cuenta que el estándar en documentos formales dicta que un titulo principal debe ir con fuente Arial o Times New Roman (o similar), tamaño de 20ptos o mayor, con alineación centrada y destacado de negrita.

Luego, a modo de saludo se debe ingresar el texto “ A quién corresponda”. El formato puede ser con el tipo de fuente aplicada al titulo, la fuente predeterminada o una fuente similar, el tamaño no puede ser menor de 8ptos ni mayor que 14, sin destacado y con mínimo dos líneas de separación del titulo principal.

Luego se ingresaremos el cuerpo de la carta que debe ir el mismo formato aplicado al saludo, separado de este por una línea, con alineación justificada y cuyo contenido puede ser similar a la redacción que se muestra a continuación:

Por último se debe agregar, a una línea del cuerpo del documento, la despedida y, a por lo menos dos líneas de esta, la firma de quien remite la carta de recomendación. Esta última debe contener el nombre y apellidos de quien la extiende, su cargo y la sección o empresa a la que representa. Todo esto debe ir con el mismo formato del cuerpo del documento, con la libertad de poder destacar con negrita la firma o parte de esta (esto ultimo es optativo).

Formato de carta de recomendación con destinatario especifico

Este tipo de formato se diferencia del anterior porque esta dirigido a una persona en específico como destinatario y por tanto su redacción será un poco diferente.
El formato para el encabezado con logotipo y titulo se mantienen:

Debajo del titulo, con una línea de separación de este y alineado a la derecha, de debe ingresar la fecha de emisión de la carta de recomendación con el mismo formato de fuente que utilizaremos para el cuerpo de la carta con la siguiente sintaxis.

Luego, en la línea siguiente, debemos ingresar los datos del destinatario, con el mismo formato de la fecha y que se aplicará también para el cuerpo del documento, pero esta vez alineado a la izquierda o justificando. Estos datos deben incluir el nombre completo del destinatario, cargo, sección o depto. al que pertenece (si es que aplica) y empresa, con la siguiente sintaxis.

Luego, en la línea siguiente, ingresamos el saludo el saludo que para efecto de este formato se representa mediante el texto “Presente”.

Una línea de salto mas abajo ingresamos el cuerpo del documento.

Por ultimo se debe agregar a una línea del cuerpo del documento, la despedida y, a por lo menos dos líneas de esta, la firma de quien remite la carta de recomendación. Esta ultima debe contener , además del nombre y apellidos de quien la extiende, su cargo y la sección o empresa a la que representa, las formas de contacto (numero telefónico, dirección de correo electrónico). Todo esto debe ir con el mismo formato del cuerpo del documento, con la libertad de poder destacar con negrita la firma o parte de esta (esto ultimo es optativo).

Para efectos de ambos formatos hay que tener en cuenta las reglas básicas para cualquier tipo de documento formal:

  • El titulo siempre debe ir con destacado (ya sea negrita o subrayado, aunque es la primera la que mas se utiliza) y su tamaño debe ser mayor al tamaño del cuerpo del documento y de los subtítulos, si es que hubiesen.
  • El cuerpo del documento SIEMPRE tiene el menor tamaño de fuente en el documento y NUNCA lleva destacado (a menos que sea para destacar SOLO una palabra o frase dentro de este).
  • En general no se incluyen los subtítulos en los documentos formales, pero de darse la excepción esto deben tener un tamaño menor al titulo (en general por lo menos dos puntos menos) y mayor al cuerpo del documento, utilizando por lo menos una forma de destacado, EXCEPTUANDO la cursiva.

Esperamos que te sea de utilidad esta información. Si tienes algún comentario, duda o consulta puedes realizarlo a través de los comentarios.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Slice-Alternativas-a-office-
Alternativas a Microsoft Office

Si bien es cierto Mi...

Cerrar