Guía para hacer un Curriculum Vitae

Hay muchas formas de realizar un curriculum vitae y muchos estilos de presentación pero en todas ellas existe ciertos requisitos e información que se deben cumplir para hacer de este un documento formal que presentar a la hora de buscar trabajo.
A través de este tutorial te enseñaremos cuales son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de realizar un curriculum vitae básico en un procesador de texto.

 

La información que debe contener un curriculum vitae

El objetivo principal de un curriculum vitae es plasmar nuestra historia educacional y laboral de manera cronológica pero además debe contener información adicional que permita hacer un perfil de quienes somos. Para esto cualquier tipo de curriculum debe incluir obligatoriamente los siguientes ítems de información personal:

  • Datos personales: este debe incluir el nombre completo (dos nombres y dos apellidos), RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento o edad (se recomienda lo primero), dirección particular completa y métodos de contacto (número de teléfono tanto fijo como celular, correo electrónico, pagina web si aplica). En el caso de los hombres también se debe incluir la situación militar (solo para Chile).
  • Datos o antecedentes académicos: Este ítem debe incluir todos los niveles académicos formales, es decir, donde y entre que años se curso la enseñanza básica, media y universitaria. En este ítem se incluyen la PAA o PSU, los magísteres y doctorados realizados. En el caso querer incluir cursos de capacitación, formación o perfeccionamiento, esto deben ser incluidos en un ítem adicional llamado “otros antecedentes académicos” que debe ir inmediatamente debajo de este.
  • Experiencia Laboral: Aquí se debe incluir, de forma cronológica (ya sea de forma ascendente o descendente), las empresas en que se ha trabajo y que cargo se ha desempeñado.
  • Referencias: La única razón para no incluir referencias en un curriculum vitae es no tenerlas. Estas deben ir con el nombre, cargo, empresa, formas de contacto (teléfono, correo electrónico) de la persona que entregará esa referencia.

 

Tipos de presentación.

Como comentamos anteriormente, existen muchas formas de presentar la información en un curriculum vitae, pero principalmente existen tres formatos: información listada, información en columnas y tipo documento.

 

Curriculum con información listada

Curriculum vitae listado

Este tipo de curriculum lleva la información de forma lineal listada bajo subtítulos y, en general, alineada a la izquierda.
En general este tipo de curriculum no lleva foto, pero de tenerla insertada, va en la parte superior derecha del documento.

Curriculum en columnas

Ejemplo de curriculum vitae en columnas

Este tipo de curriculum lleva la información listada pero, a diferencia del anterior, esta ordenada por columnas, tabulaciones o en una tabla, lo que hace que la información ingresada se separe en sectores. Este tipo de curriculum siempre lleva foto y esta va ubicada en la parte superior del documento y puede estar centrada debajo del titulo o alineada en la parte superior derecha del documento.

 

Curriculum tipo documento

Ejemplo de curriculum tipo documento

Este tipo de curriculum, a diferencia de los anteriores, mas que listar o ordenar la información en columnas, utiliza lo que se llama “estilo moderno”, donde se privilegia la estructura visual y la facilidad de visualización mas que la formalidad, por tanto se acerca mucho mas a un documento estándar. De los tres tipos es el mas fácil de redactar debido a su estilo intuitivo. Esta separado por ítems donde el apartado de información personal tiene el nombre completo como enunciado o subtitulo y lleva insertada una foto la que puede ir sobre el nombre, debajo de este o como fondo del documento.

 

Complementando la información agregada en un curriculum básico.

  • La primera forma de complementar información en un curriculum es agregar el ítem “Objetivos” o un apartado que contenga una pequeña referencia de lo que se quiere lograr como profesional debajo de la información personal. Este ítem solo aplica para curriculum con orientación a cargos profesionales.
  • También se puede agregar un ítem “habilidades” donde se puede detallar en forma de lista los conocimientos o herramientas que se manejan pero que no tienen estudios formales o se aprendieron de manera autodidacta.
  • Por ultimo se puede agregar el ítem “Pretensiones de sueldo” solo si estas fueron solicitadas para postular al puesto de trabajo.

 

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar nuestro curriculum

  • El curriculum vitae debe ser claro, legible y estructurado, para esto el documento debe tener una alineación justificada, un orden cronológico y formato de documento formal (para saber cual es puede dirigirte a este tutorial).
  • La ortografía y gramática de la redacción debe ser perfecta, puesto que una falta de ortografía da una muy mala imagen profesional. No te fies del corrector ortográfico de tu procesador de texto y pide que lo revise alguien que sepa del tema para asegurar al máximo la buena redacción.
  • Se simple cuando hables de temas específicos y utiliza la menor cantidad de términos técnicos o poco conocidos, ya que esto dificulta la lectura del curriculum y limita el interés en el contenido de este.
  • Ingresa solo información fidedigna. No inventes ni agregues datos que no se puedan comprobar.
  • En lo posible un curriculum no debe exceder dos paginas de extensión. Lo ideal es que la información, por muy extensa que sea en experiencia, quede solo en un hoja. Los curriculums muy extensos tienen a ser desechados rápidamente, independiente de la experiencia o estudios que plasmen.
  • Un curriculum no es una biografía, por tanto no debes incluir todo lo que hayas hecho, solo lo que se considera importante o relevante para lo que estas aplicando.
  • La presentación visual de un curriculum va a depender netamente del objetivo para el que se realiza. Si estas postulando a un área donde la creatividad es primordial debes tratar de ser atractivo y hasta innovador en la presentación de tu curriculum vitae. Por el contrario, si estas postulando a un cargo donde la formalidad es indispensable, cíñete a lo que tradicionalmente se utiliza en un curriculum o documento formal.
  • No incluyas cartas de recomendaciones, certificados de estudios o notas. Estos solo se entregan si son solicitados.
  • No incluyas información personal como gustos o hobbies, es poco profesional.
  • No uses pronombres (como yo, ellos) y habla siempre en tercera persona (realizo tal cosa).
  • Si incluyes foto, esta debe ser actual, clara y formal. Bajo ningún punto de vista incluyas imágenes antiguas o arregladas digitalmente.

 

Esperamos que esta información les sea útil. Si tienes algún comentario, duda o consulta, realízala a través de los comentarios.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
slices-para-doc-formales
Tips para realizar un documento formal

Es este tutorial te ...

Cerrar